RINDE PROTESTA MARCOS BUCIO COMO DIRECTOR GENERAL DEL INEA

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2018.- Luego de ser designado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán, Marcos Bucio Mújica, rindió la respectiva protesta en el marco de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto, celebrada en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este órgano de gobierno tomó conocimiento de la designación realizada por el Presidente de la República el 01 de diciembre del año en curso, a través del Secretario de Educación Pública, con las atribuciones y obligaciones que le confieren los artículos 22 y 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Presidió este acto del máximo órgano de gobierno del INEA, el Presidente Suplente, Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno del INEA, Esteban Moctezuma Barragán.

“Los empresarios le damos la bienvenida al licenciado Bucio porque lo conocemos desde hace mucho tiempo y conocemos su sentido social. El Presidente, además, conoce muy bien a esta institución”, precisó el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y miembro de la Junta de Gobierno del INEA, Carlos Noriega Arias.

Agregó que: “el rezago educativo de 29.5 millones de mexicanos nos tiene muy preocupados y realmente las acciones que se deben de llevar a cabo y el presupuesto que debe tener este organismo es muy importante para nosotros, porque es abatir el rezago; es abatir la pobreza; es darle oportunidad a los jóvenes para poder trabajar. Nosotros, como empresarios, seguiremos trabajando con el INEA”, recalcó el representante empresarial.

Por su parte el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez,  quien también es integrante de este órgano, señaló que: “el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cuenta con más de 300 Plazas Comunitarias en Estados Unidos y Marcos Bucio al frente del INEA, fortalecerá esa colaboración del Gobierno de la República con los connacionales radicados allá”.

Finalmente el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Javier Guerrero García afirmó que: “Hay una mística muy importante entre los promotores del INEA y creo que Marcos Bucio, con su experiencia, va a hacer un trabajo extraordinario frente a la institución”.

La Quinta Sesión Extraordinaria 2018 de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos estuvo integrada por el comisario y la comisaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), José Enrique Girón Zenil y Leticia Cortés Gómez, el Titular del Órgano interno de Control en el INEA, Omar Valdés López y representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, y de Relaciones Exteriores, así como de los institutos Nacional de los Pueblos Indígenas, Nacional de las Mujeres, Mexicano de la Juventud y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

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SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DIRECTIVA

Saltillo, Coahuila; a 29 de noviembre de 2018._ El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Ing. Mario Cepeda Villarreal agradeció al INEA, a todas las figuras solidarias, al personal institucional, así como a los miembros de la Junta Directiva por su apoyo en el cumplimiento de las metas y objetivos planteados para el año 2018; señalando que el INEA logró reducir al 4% el analfabetismo y declarar a México como un territorio libre de analfabetismo.

Por otra parte, el representante del INEA, mencionó que será el IEEA Coahuila, el único estado del país que cumpla la meta en todos los niveles educativos en este 2018. Y reconoció el gran esfuerzo de todos en el cumplimiento de las metas.

ANUNCIA GRANADOS ROLDÁN QUE MÉXICO ALCANZÓ LA TASA PARA SER UN PAÍS PLENAMENTE ALFABETIZADO

  • Explica que se llegó al 4 por ciento de analfabetismo, que de acuerdo con los estándares internacionales el país es territorio libre en ese tema

  • Inaugura la 43 sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas

  • En los trabajos se incorpora el equipo del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018.- Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, anunció que México alcanzó una tasa de analfabetismo de 4 por ciento, con lo que, de acuerdo con los estándares internacionales, es un país plenamente alfabetizado en el promedio nacional, lo que es resultado del esfuerzo colectivo entre autoridades federales y de las entidades federativas.

En la inauguración de la 43 sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), reconoció los esfuerzos de los secretarios de Educación de los estados, quienes en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) alcanzaron esa tasa.

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde asistieron representantes del equipo de transición, Granados Roldán presentó a las autoridades educativas estatales el Libro Blanco de la Reforma Educativa que, con más de mil páginas, representa un esfuerzo de documentación integral sobre la política en la materia; contiene 243 anexos con entre 54 mil y 57 mil páginas.

Asimismo, entregó el Informe de Rendición de Cuentas SEP, que contiene cifras y estados financieros, que junto con el Libro Blanco ya fueron entregados a la Secretaría de la Función Pública.

En la sesión previa a la llegada del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, Otto Granados Roldán expuso los avances en materia educativa, y recordó que, para ofrecer educación de calidad a niños, niñas y adolescentes, el Estado recuperó la rectoría en la materia,

En los trabajos, el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, presentó los avances en la Campaña Nacional de Alfabetización 2018, con lo que fue posible alcanzar la tasa para que México sea considerado una nación plenamente alfabetizada.

Explicó que, en México, el rezago educativo de la población joven y adulta se refiere a la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir; que no ha concluido su educación primaria o secundaria, y que no está siendo atendida por el sistema escolarizado de educación básica.

Es en este contexto, señaló que el INEA, al ser la autoridad en educación para los jóvenes y adultos, de los 15 años en adelante -con su excepción 10-14-, y considerando que la UNESCO determinó que una vez que un país obtiene una tasa menor al 4 por ciento de personas que no saben leer y escribir, se le declara territorio libre de analfabetismo, se puede establecer que si a nivel nacional se tienen reportes estadísticos de que el porcentaje de analfabetismo en la población objeto del INEA está por debajo del 4 por ciento, ésta podría izar una Bandera Blanca, como un reconocimiento al trabajo de las autoridades y la sociedad para abatir el analfabetismo y el rezago educativo.

Explicó que para poder realizar un diagnóstico y focalizar de manera efectiva sus políticas y estrategias de acción encaminadas a esta problemática, el INEA hace uso de diferentes fuentes de información estadística.

Informó que el INEA cuenta con una metodología propia para el cálculo del rezago educativo, y por ende del analfabetismo; e indicó que en esta metodología se utiliza la información proporcionada por los Censos de Población y Vivienda; Conteos de Población y Vivienda y Encuestas Intercensales (según el año de correspondencia); las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población; la información de la matrícula SEP, y los logros obtenidos por el instituto —usuarios que concluyen la etapa de alfabetización y usuarios que concluyen algún nivel educativo (inicial, primaria y secundaria).

Abundó que a pesar de que los retos son constantes y de que el rezago educativo tiende a perpetuarse y a convertirse en un fenómeno cíclico, el INEA ha redoblado sus esfuerzos para no solamente fungir el papel de contenedor del rezago, sino de impactar de manera significativa y combatir el rezago educativo.

El director general del INEA comentó que, al realizar el análisis de la información de la población en situación de analfabetismo, se determinó que se distribuye de la siguiente forma: poco más del 40 por ciento de la población analfabeta tiene 65 años o más, y consideró que hay un área de oportunidad en el ámbito rural, puesto que aquí se concentra el 51.5 por ciento de analfabetas.

Agregó que tres de cada diez analfabetas son indígenas; el 19.4 por ciento de analfabetas presentan algún tipo de discapacidad, y cuatro de cada diez analfabetas comparten como característica estar casados.

Apuntó que debido a que la problemática del analfabetismo lacera y limita las posibilidades de crecimiento y el desarrollo social, el INEA ha desarrollado e implementado en los últimos años diferentes estrategias enfocadas al combate del analfabetismo, pues de no hacer frente a dicha problemática se perpetúan y agravan las condiciones de desigualdad, vulnerabilidad social y económica que desencadenan en marginación y pobreza.

En este sentido, refirió, en 2014 se implementó la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo, con la cual se logró alfabetizar a más de medio millón de personas entre 2014 y 2015.

Asimismo, expresó, en febrero de 2018 se implementó la Estrategia para la Campaña Nacional de Alfabetización 2018, cuyo objetivo principal fue reducir el índice de analfabetismo al 4 por ciento, y lograr que más de 650 mil adultos concluyeran primaria o secundaria.

Explicó que lograr esto significó focalizar la atención a la población en situación de analfabetismo, primaria o secundaria, e identificar las áreas de oportunidad de cada entidad federativa, al considerar las características sociodemográficas y las capacidades operativas de cada instituto y delegación del INEA.

El papel de las alianzas en el desarrollo de la estrategia ha sido de suma importancia, y el INEA ha generado espacios de encuentro con diferentes organizaciones (Sedesol, Prospera, 65+ y Conafe, entre otras), que han mostrado interés por ampliar convenios o por firmar nuevos; dentro de las acciones realizadas destacan las siguientes, concluyó Molina Álvarez.

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EL RETO, DAR CALIDAD DE VIDA CON EDUCACIÓN: GERARDO MOLINA

“Vamos a cerrar esta administración con 6.6 millones que en los últimos seis años concluyeron algún nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria: Gerardo Molina Álvarez.

Esta es una tarea sustancial de la educación, ya que la educación es el tema más importante que se tiene para el desarrollo de cualquier sociedad: José Rosas Aispuro

 En la XXXIII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, celebrada hoy en la ciudad de Durango

Durango, Dgo., a 26 de noviembre de 2018.- El reto a futuro es la equidad, atender a grupos vulnerables, es decir, dar calidad de vida con educación, afirmó Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, en la XXXIII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA.

Felicidades por el esfuerzo que hace el Gobierno de la República en esta materia, indicó el gobernador José Rosas Aispuro y agregó que los resultados que en este encuentro se presentan son alentadores y por ello todos los gobernadores tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios, ya que todas entidades federativas tenemos retos. Esta es una tarea sustancial de la educación, ya que la educación es el tema más importante que se tiene para el desarrollo de cualquier sociedad.

Por su parte, el director general del INEA detalló que de los 7 millones de personas de 15 años y más que se encontraban en condición de analfabetismo y rezago educativo, “vamos a cerrar esta administración con 6.6 millones que en los últimos seis años concluyeron algún nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria”, reiteró Gerardo Molina ante el pleno de 26 directores estatales y 6 delegados del Instituto.

Ustedes trabajaron en una tarea alfabetizadora ardua cuando el INEA volteó hacia esa población tras años de enfocar su atención de manera prioritaria en educandos de primaria o secundaria. Al principio de esta administración estábamos en 6.1 por ciento; aún estamos cuantificando porque el fin de semana hubo una Jornada de Acreditación, la cual va a mover los números de manera positiva. “Estamos muy próximos a llegar al 4 por ciento para que México sea declarado país libre de analfabetismo” indicó Molina Álvarez.

“El Instituto termina esta administración de manera ejemplar en cuestión de rendición de cuentas y de funcionamiento. En esta reunión lo que estamos haciendo es darles a conocer los resultados, no sólo cuantitativos sino cualitativos, cómo se transformó la oferta educativa en materia operativa y de acreditación”, subrayó.

Finalmente, señaló que esta XXXIII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, “es un reconocimiento al trabajo que hicieron todos ustedes para además dar a conocer los grandes resultados que este equipo de trabajo ayudó a lograr”.

Por su parte, el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, sostuvo que la estructura del INEA en todo el país, son espacios sensibles del sector educativo, pues a través de ellos se busca la luz del saber a través de la lectura para desarrollar en el día a día su función que permite reducir la brecha de desigualdad.

Durango ha logrado reducir la deuda social principalmente en el analfabetismo, sigue su lucha en el tema de primaria y secundaria en un estado que demuestra su interés en mantenerse entre los presentan avances en la atención de jóvenes y adultos en rezago educativo, añadió Calderón Luján.

A su vez, el director del Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA), Iván Ceniceros Galván, precisó que “nos sentimos motivados por los logros obtenidos al término de esta gestión administrativa federal, entregando buenas cuentas gracias a la estructura de figuras solidarias y a la atención de las directrices que nos fueron planteadas por la dirección general del INEA”.

Dentro de la estrategia de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, redoblamos el esfuerzo para garantizar una educación de calidad, con el uso correcto de los materiales educativos, el fortalecimiento del seguimiento de las alianzas y una intensa difusión de los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria, finalizó el titular de Educación de Durango.

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SE GRADÚAN 105 LAGUNERAS DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA EN CENTROS DE JUSTICIA Y EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES

  • Son de los municipios de Torreón y Matamoros  

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 22 de Noviembre de 2018.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, matamorenses y torreonenses tuvieron su ceremonia de graduación de Secundaria y Preparatoria, evento que organiza la Secretaría de Gobierno, el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) y los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

Por Torreón, hubo 18 graduadas de secundaria y 42 de preparatoria; mientras que de Matamoros fueron 45 del nivel medio superior. En total, 105 laguneras de 170 coahuilenses que alcanzarán un peldaño educativo. Katy Salinas Pérez, titular del ICM en la entidad, pronunció un mensaje ante quienes se dieron cita al Auditorio de Gestión del Instituto Tecnológico de La Laguna.

“Lo de hoy, es muestra de una de las acciones que el Gobierno del Estado ha implementado para lograr lo que todas las mujeres anhelan en el mundo: Igualdad con los hombres”, dijo.

“(Pero) no física ni biológica, porque somos distintos, pero sí de oportunidades. Esta acción les abre el camino al empoderamiento educativo y económico, la puerta que tal vez muchos de sus compañeros tuvieron para avanzar por ser hombres, y ustedes por algún motivo se quedaron detenidas y no tuvieron otra opción”, agregó.

 “Las mujeres no queremos estar en casa cuando nos lo imponen, sino cuando lo decidimos así. Les comparto una frase personal que me encanta: ‘Tu ocupación debe ser tu elección, no una imposición’, de ahí parte todo a lo que aspiramos y queremos lograr”, dijo Salinas Pérez.

Por su parte, Leticia Beatriz Charles Uribe, directora general de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila, manifestó a las homenajeadas que son un ejemplo para otras mujeres, “para que quieran y puedan seguir estudiando”. Reconoció la confianza que depositaron en el Centro de Justicia y el tomarse tiempo para ellas al prepararse, lo que se refleja en este gran esfuerzo de llegar a la meta.

La funcionaria pidió al público brindar un minuto de aplausos para Jocelyn Berenice Mendoza Martínez, quien lamentablemente falleció por una enfermedad a días de celebrarse esta ceremonia, en la que se le habría entregado su certificado.

Martha Esther Rodríguez Romero, directora del ‪Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, y Denice Nataly Félix Alba, directora en Matamoros, también estuvieron presentes en sus respectivas ceremonias. Rosa Jazmín Ávalos Carranza, coordinadora regional de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública del Estado; Guillermo Quintero Azuara, representante del Instituto Estatal de Educación para Adultos, y Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos para la Región Laguna, fueron parte del presídium.

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CERTIFICAN A JÓVENES Y ADULTOS DE PLAZA COMUNITARIA CROC

Saltillo, Coahuila; a 1 noviembre de 2018.-  jóvenes y adultos estudiantes de la Plaza Comunitaria CROC Saltillo, recibieron su Certificado de primaria y secundaria contando con la presencia de Mario Enrique Morales Rodríguez, Secretario General de la CROC en el Estado y el Profr. Carlos Castillo Garza, Director Académico y de Operación IEEA, Profra. Engracia Uribe Molina Coordinadora de Centros de Trabajo, Técnicos y Asesores responsables de la Plaza Comunitaria.

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ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A COORDINADORES IEEA

Saltillo, Coahuila; a 1 de noviembre de 2018.- El Director General del IEEA Coahuila, Ing. Mario Cepeda Villarreal hace entrega de nombramiento al Ing. Santos Guadalupe de la Garza Long como Coordinador Región Carbonífera en IEEA Coahuila

También recibe nombramiento el Ing. Jaime Enrique Castillo Córdova como Coordinador Regional Sureste en IEEA Coahuila.

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GRAN EXPOSICIÓN DE ALTARES DE MUERTOS

SE PRESERVAN LAS TRADICIONES MEXICANAS EN IEEA COAHUILA.

Saltillo, Coahuila; a 1 de noviembre de 2018.- En el Instituto Estatal de Educación para Adultos, se comparte un momento de especial reflexión. Con gran colorido, creatividad y respeto. Se realizó la ceremonia de la presentación del Altar de Muertos dedicado a Frida Kahlo; (Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 – id., 1954) Pintora mexicana. Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
Son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas. Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo, afirmó que la mexicana era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París.

En el altar de muertos se ofrendaron los platillos típicos mexicanos de su gusto, además adornado con los elementos especiales como el papel picado, velas, espejo, pan, sal entre otros.
Durante la actividad el Profr. Carlos Castillo Garza, Director Académico y de Operación; mencionó el significado del día de muertos y la compañera Itzel Morales Delgado, agregó el significado de los elementos del bonito altar de muertos.

Las Coordinaciones IEEA Coahuila representan las Tradición Mexicana del Altar de Muertos.

Altar de muertos con cariño recordando a familiares de compañeros en Coordinación Acuña.

En memoria de trabajadores y familiares se realizó el Altar de Muertos en la Coordinación Torreón, Saltillo, General Cepeda, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe.

También participó el Círculo de estudios 2 de agosto.

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IEEA COAHUILA-SNTEA ENTREGA RECONOCIMENTOS A TRABAJADORES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de octubre de 2018.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos, (IEEA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), hacen entrega de merecido reconocimiento a los compañeros del Instituto por su participación en el Proceso de Evaluación del Desempeño a los Trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. 2017-2018.

Los participantes fueron Aldo Gustavo Soto Cervantes, Ma, Mayela Ochoa Hernández, Raquel Cortés Cisneros, Bertha de la Rosa Martínez, Sonia Leticia Bonilla Aburto, Jareth Alejandro Correa Cerón, Ester Isabel Alvizo Cazares, Mayra de Jesús Rivera Bravo.

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REALIZA INEA SU TERCERA JORNADA NACIONAL DE ACREDITACIÓN

  • Su principal objetivo son usuarios que se encuentran en el sistema de control escolar del INEA como activos, inactivos y en situación de baja.

  • Busca acercar sus servicios de alfabetización a quien los requiera

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizó el 19, 20 y 21 de octubre la Tercera Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra,  con el propósito de  apoyar a los usuarios que ya se encuentran aprendiendo a leer y escribir para que acrediten sus evaluaciones para obtener su constancia correspondiente.

De esta forma, durante la Jornada se brindaron los servicios de acreditación a la población mayor de 15 años que estén reportados en el sistema de control escolar del INEA como activos, inactivos y en situación de baja, que hayan presentado la formativa 2 para presentar el examen final del módulo La Palabra.

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