REALIZA INEA SU TERCERA JORNADA NACIONAL DE ACREDITACIÓN

  • Su principal objetivo son usuarios que se encuentran en el sistema de control escolar del INEA como activos, inactivos y en situación de baja.

  • Busca acercar sus servicios de alfabetización a quien los requiera

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizó el 19, 20 y 21 de octubre la Tercera Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra,  con el propósito de  apoyar a los usuarios que ya se encuentran aprendiendo a leer y escribir para que acrediten sus evaluaciones para obtener su constancia correspondiente.

De esta forma, durante la Jornada se brindaron los servicios de acreditación a la población mayor de 15 años que estén reportados en el sistema de control escolar del INEA como activos, inactivos y en situación de baja, que hayan presentado la formativa 2 para presentar el examen final del módulo La Palabra.

Continuar leyendo “REALIZA INEA SU TERCERA JORNADA NACIONAL DE ACREDITACIÓN”

ESTAMOS A POCO DE LLEGAR A LA META DEL 4 POR CIENTO: INEA

Saltillo, Coahuila, 19 de octubre de 2018.

El Instituto llevó a cabo la IV Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores de los IEEA y Delegados del INEA

“Al inicio del sexenio se estableció una meta muy ambiciosa para el Instituto, que 7 millones de jóvenes y adultos lograran salir del rezago educativo, hoy, estamos en 6.4 millones y con eso estamos a pocos días de alcanzar la meta nacional de que México alcance un índice de analfabetismo del 4 por ciento, con lo que podría ser considerado como un país libre de esta condición”, dijo Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Esto, durante la IV Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores de los IEEA y Delegados del INEA que se lleva a cabo en Saltillo, Coahuila, con el fin de definir los objetivos y criterios de operación inmediatos para el cierre de la Estrategia de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2018.“Para nosotros es un gusto recibirlos en Coahuila, espero que, en esta reunión, en donde intercambiaremos puntos de vista y experiencias, hagamos un trabajo productivo del que salgan resultados positivos que nos permitan seguir creciendo en nuestros estados y haciendo un Instituto más fuerte”, dijo Mario Cepeda Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) del estado, anfitrión del evento.

“Gracias por el compromiso que tiene con las estrategias para multiplicar las oportunidades de educación a todos los mexicanos. Me da mucho gusto escuchar que tenga en la mente entregar buenas cuentas, con buenos resultados”, dijo Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno del estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al inaugurar el evento y felicitó a los presentes por los resultados que ha tenido el Instituto tanto a nivel nacional como estatal.

Ante los 32 líderes de educación para adultos de todo el país, los directores de las áreas sustantivas del Instituto, realizaron un balance de las acciones y resultados de las 32 entidades con el fin de dar seguimiento oportuno a las metas establecidas y de esta forma fortalecer el trabajo del Instituto en todo el país.

El director general comentó que, actualmente, México tiene un índice del 4.12 por ciento de analfabetismo y conforme a las estimaciones se espera que muy pronto se logre alcanzar la meta, por lo que invitó a los directores y delegados, a reforzar las acciones en cada entidad y trabajar juntos por este objetivo. Continuar leyendo “ESTAMOS A POCO DE LLEGAR A LA META DEL 4 POR CIENTO: INEA”

ADMINISTRATIVOS DE IEEA COAHUILA RECIBEN CAPACITACIÓN CONTABLE Y FISCAL

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Octubre de 2018.- La preparación hacia el interior del Instituto Estatal de Educación para Adultos es de suma importancia para la administración actual del Gobierno del Estado.

A medida que los Coahuilenses se capacitan tienen un desempeño extra de calidad y van de la mano con las normas y leyes actuales establecidas y a la vez les permite esclarecer dudas, reafirmar las prácticas de la administración y tener finanzas sanas.  El objetivo de la “Capacitación Contable y Fiscal para el buen desempeño de las Unidades Administrativas.” Mencionó el Director General, Ing. Mario Cepeda Villarreal al hacer uso de la palabra: “Es dar a conocer los cambios en materia contable y fiscal para llevar a cabo el estricto cumplimiento a la normatividad vigente.” Para el desarrollo laboral competitivo.

Los temas que fueron abordados el primer día de Capacitación fueron: Facturación Electrónica, elaboración de cierres, herramientas necesarias para complementar el soporte documental.

El compromiso como trabajadores es retribuir de manera constante las nuevas formas de organización, la incorporación de herramientas tecnológicas.

Se apuntó, que la misión de dicha capacitación es despertar los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y experiencia de los trabajadores para que sean utilizadas en el buen desempeño de las actividades productivas del Instituto.

Por último, el Director  General invitó a los participantes administrativos a seguir actuando con honestidad ya que este es el momento de desarrollarnos con mayor calidad, abrir horizontes y puertas más humanas así demostrarlo.

Continuar leyendo “ADMINISTRATIVOS DE IEEA COAHUILA RECIBEN CAPACITACIÓN CONTABLE Y FISCAL”

FORTALECE INEA PROCESOS RUMBO AL 4% EN ANALFABETISMO

Morelia, Michoacán; a 11 de octubre de 2018.- Con la presencia del secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, dio inicio la Reunión Nacional de Seguimiento Operativo Sobre los Procesos de Acreditación y Sistemas, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que se lleva a cabo en Morelia, Michoacán.

“Ustedes son el alma del trabajo del INEA, por eso hoy propongan, generen nuevas formas de trabajo con base en su experiencia”. Definitivamente la mejor inversión que se ha hecho en Michoacán, es en INEA y su gran equipo, “porque a las personas que ayudan, les cambian la vida” aseguró Frutis Solís.

Por su parte, la dirección de Acreditación y Sistemas del INEA, Mireya Rodríguez Navarro, dio a conocer que estas reuniones permitirán fortalecer el quehacer diario de todos los que laboran en el Instituto, “con miras al compromiso de respaldar y apoyar en el logro nacional del 4% de índice de analfabetismo”.

 “Estamos reunidos para revisar nuestros procesos de inscripción, acreditación y certificación, así como las mejoras tecnológicas que vamos a implementar para apoyar estos procesos. Para eso están expertos en acreditación, en sistemas y en verificación de procesos que nos van a apoyar a mejorar nuestra documentación para hacerla adecuada a la operación que se esta llevando a cabo en el Instituto”, dijo Rodríguez Navarro.

En su momento, el Delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga, invitó a todos los presentes a “hacer un frente común para fortalecer el compromiso institucional” y comentó que, “los grandes resultados de Michoacán son de un gran equipo” al reconocer la labor de sus colaboradores.

A esta reunión fueron convocados  los responsables de Acreditación y sistemas,; así como las Unidades de Calidad e Informática de los 26 Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las 6 Delegaciones del INEA en todo el país, quienes se reunieron en mesas de trabajo para tratar temas relevantes como: Aplicaciones de los lineamientos de control escolar relativos a inscripción, acreditación y certificación; Sedes de aplicación y aplicadores; Procedimientos y comprobaciones; Mantenimiento a equipos de cómputo; seguimiento y supervisión de servicios de TIC, entre otros.

En el acto, estuvieron presentes: las directoras de los IEEA de Quintana Roo y Puebla, María Candelaria Raygoza Alcocer y  Dora Luz Cigarroa Martínez; el Delegado del INEA en Querétaro, Gerardo Helguera Ugalde; Silvia Mendoza Valenzuela, Delegada federal de la SEO en el estado; María del Rocío LuquínValdéz, Delegada federal de PROSPERA en la entidad; Roberto Ruíz Chávez, tesorero general del patronato Pro Educación de los Adultos y Leonel Damián Godínez, secretario general del SNTEA sección XVI.

Continuar leyendo “FORTALECE INEA PROCESOS RUMBO AL 4% EN ANALFABETISMO”

Entregan Constancias de Alfabetización en Fundación “Un milagro llamado Ivonne, A.C.”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Octubre de 2018.- En una ceremonia emotiva encabezada por el Director  General de IEEA Coahuila, el Ing. Mario Cepeda Villarreal y el Presidente de la Fundación “Un milagro llamado Ivonne, A.C.” Lic. Mario Hernández Gaona  se hizo entrega de 40 constancias de apoyo a los adultos que culminaron el nivel de Alfabetización.

Al momento de hacer uso de la palabra el Presidente de la Fundación recordó los principios básicos de la misma dijo: estar orgulloso de permitirse ayudar a   grupos de la comunidad vulnerable al lado de su equipo de trabajo, el ser parte de la reestructuración del tejido social  y el estar a disposición de los que necesitan apoyos de educación, capacitación y motivación.

Por otra parte, Mejorar las condiciones de vida de los coahuilenses  a través de la educación, es el objetivo del IEEA y abatir los índices del rezago educativo en la entidad; En su mensaje el Director General indico que los logros obtenidos son gracias a los aliados de diversos ámbitos a fin de dar continuidad educativa a las personas de 15 años y más.

Felicitó, a los presente por haber tomado la decisión de aprender a leer y escribir e  invitó  a seguir preparándose para la vida y el trabajo ya que la educación abre puertas y realiza sueños, además la educación puede aumentar los ingresos de las  familias en condiciones vulnerables.

Al evento presidieron como invitados el Profr. Carlos Alejandro Castillo Garza, Director Académico y de Operación; el Lic. Arturo García Ramírez, Director de Administración; el Ing. Enrique Castillo Cordova, Coordinador de Zona de Saltillo y Coordinadores de la Región Sureste.

Continuar leyendo “Entregan Constancias de Alfabetización en Fundación “Un milagro llamado Ivonne, A.C.””

CONCLUYEN EDUCACIÓN SECUNDARIA 21 JÓVENES DE “LA MADRIGUERA”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 09 de octubre de 2018.-  Con el respaldo de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) y la Secretaría de Educación del Estado (SE), 21 jóvenes terminaron la educación secundaria en el módulo que el Instituto Estatal de Educación para los Adultos instaló en La Casa del Adolescente.

La titular de la Procuraduría, Yezka Garza Ramírez, presidió la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados de ese nivel educativo, quienes concluyeron sus estudios a través del IEEA.

Evidentemente emocionados, los hoy graduandos recibieron sus certificados de manos de la titular de la PRONNIF, quien les reconoció sus esfuerzos y los exhortó a continuar la preparatoria para luego cursar su carrera profesional.

Mientras que el Director de “La Madriguera”, Jorge Chávez, agradeció la confianza del IEEA para que los jóvenes de 15 y 16 años terminaran con éxito su educación secundaria, y estableció que las instalaciones a su cargo están a su disposición para continuar con su labor en beneficio de un mayor número de adolescentes.

La Procuradora para Niños, Niñas y la Familia, estuvo acompañada en la ceremonia, además, por la coordinadora de Centros de Trabajo del IEEA, Engracia Uribe Molina, y la maestra Zaira Angélica Ortiz Carrera.

Continuar leyendo “CONCLUYEN EDUCACIÓN SECUNDARIA 21 JÓVENES DE “LA MADRIGUERA””

BAJAREMOS AL 4% EL ANALFABETISMO ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2018: INEA

Silao, Guanajuato, 5 de octubre de 2018.- A continuar con el compromiso de optimizar la práctica educativa hacia las personas usuarias de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, exhortó Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA, en la Reunión Nacional Académica 2018.

Durante el cierre del encuentro, confirmó que entre octubre y noviembre se logrará el 4 por ciento de analfabetismo, toda vez que 2018 es el año más importante de los 37 años de esta institución con un millón 100 mil educandos que han concluido algún nivel educativo, por lo que hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por cada una de las áreas de INEA, las Delegaciones y los IEEA.

Ante los titulares de Servicios Educativos, Formación y del Proyecto Indígena de los 26 Institutos Estatales de Educación para los Adultos (IEEA) y las 6 Delegaciones INEA, Molina Álvarez indicó, que el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) es único en América Latina, ya que la República de Guatemala busca cubrir los mecanismos legales mexicanos para importar este modelo educativo al país vecino del sur.

En este sentido, afirmó que las prácticas exitosas de los procesos educativos se deben a la actualización de contenidos en todas las vertientes educativas, hecho confirmado en las 16 entidades federativas donde se lleva a cabo su aplicación. Que obliga a centrar los esfuerzos en favor de las personas de 15 años y más que se encuentran en condición de analfabetismo y rezago educativo.

A su vez la directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de Guanajuato, Esther Medina Rivero, al hacer referencia al trabajo institucional que llevan a cabo los responsables de Formación, Servicios Educativos y del Proyecto Indígena, comentó que son quienes custodian la calidad del servicio educativo.

En su momento, la directora académica del INEA, Celia Solís Sánchez, resaltó las acciones y proyectos que se desarrollan en materia de atención a la población indígena desde la formación de asesores bilingües, los procesos de seguimiento y los materiales con los que se cuenta y agregó que aún hay mucho trabajo que hacer en esta materia.

En el segundo día de la Reunión Nacional Académica 2018 del INEA se plantearon los temas: Análisis y esquema de formación para alfabetizadores hispanohablantes (inicial y continua), propuestas de los IEEA y Delegaciones; Asesoría especializada y asesoría por eje temático; Acompañamiento pedagógico y estrategia para impulsar la formación inicial y continua de alfabetizadores y asesores hispanohablantes y del MIB.

En el presídium estuvieron además, la directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo, María Candelaria Raygoza Alcocer y los delegados del INEA en Michoacán y Querétaro, Juan José Díaz Barriga Vargas y Luis Gerardo Helguera Ugalde, respectivamente.

Continuar leyendo “BAJAREMOS AL 4% EL ANALFABETISMO ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2018: INEA”

EN COAHUILA SE GARANTIZA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 28 de septiembre de 2018.-Con el firme compromiso de garantizar el acceso a la información pública y la transparencia en la rendición de cuentas, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la entrega de la premiación de los Concursos de Transparencia en Corto y Contraloría Social 2018, en el marco del Día Internacional del Derecho al Saber.

“Estamos orgullos de quienes participan, de quienes impulsan el acceso a la información, y quienes a través de distintos mecanismos hoy vemos que se presentan trabajos interesantes, y que de alguna forma eso también destacó a nuestro Estado”, declaró el mandatario estatal.

“Seguiremos trabajando para impulsar el acceso a la información, el derecho a saber, empezando por casa, que son nuestras dependencias, trabajando de manera coordinada con los organismos autónomos y con los 38 municipios; quien recibe recursos públicos, tiene la obligación de dar cuentas a la ciudadanía”, puntualizó.

Subrayó que el trabajo coordinado con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), ha permitido que Coahuila sea pionero en contestar de manera puntual a los ciudadanos, como cumplir con su obligación de informar, de ser  transparente y garantizar la rendición de cuentas.

En su intervención el Comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, destacó la plataforma electrónica única que facilita el ingreso de solicitudes de los más de los 8 mil sujetos obligados que hay en el país, donde en Coahuila se han realizado 21 mil 882 solicitudes anuales.

“El estado de Coahuila ha cumplido con la normatividad, igual que el órgano garante con las funciones con las leyes respectivas le imponen; y que bueno que el Gobierno y el ICAI promueven este tipo de concursos de la sociedad en el concurso de contraloría social y transparencia en corto y poder mejorar la divulgación y uso de este derecho”, expresó.

Se hizo la entrega de reconocimientos por parte del (ICAI) y de manos del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a ganadores representantes del IEEA Coahuila; Acompañados del Director General, Mario Cepeda Villarreal y Coordinadores quienes con gran alegría recibieron el Segundo Lugar en la primera Categoría “CYBER CONTROLORS” José Miguel Hernández Moreno perteneciente a la Plaza Comunitaria Coordinación Torreón lll. Tercer Lugar en la primera categoría con el Proyecto “Usos de los TIFLO-GENERADORES contraloría social” por Omar Alejandro Saucedo Farías de la Plaza Comunitaria Lily y Edilberto Montemayor de la Coordinación de Sabinas y un Segundo Lugar en la Segunda Categoría con el proyecto “COMUNIDAD WEB” por Dante Javier Flores Gutiérrez de la Plaza Comunitaria GOCASA de la coordinación de Acuña.

La Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, expuso que Coahuila destaca a nivel nacional en diversas mediciones en el tema de transparencia, aunque existen retos entre los principales que la ciudadanía conozca las leyes y ejercer su derecho a saber.

“El acceso a la información posibilita la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y genera gobiernos más responsables, así la transparencia incide en la lucha contra la corrupción, pues fortalece las acciones de monitoreo de la sociedad civil y fortalece la rendición de cuentas”, destacó.

El Comisionado Presidente del ICAl, Luis González Briseño, señaló que en Coahuila se garantiza el derecho al acceso de la información pública por parte del Gobierno del Estado; además de realizar la presentación de la nueva página web del Instituto en pro y beneficio de los ciudadanos.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas expuso que la apertura de la información ha sido una conquista civil que ha ganado terreno año con año y se debe entender ese derecho desde los gobiernos como algo fundamental, y en caso de la ciudad se pasó del 58% al 98% en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Con ello se da certeza del rumbo que tienen el patrimonio público, se fortalece la democracia, y ello se traduce en las confianza hacia las instituciones que emanan de la propia ciudadanía”, refirió.

En el evento celebrado en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno se realizó la entrega a los ganadores del Premio Estatal de Transparencia en Corto, donde los tres primeros lugares fueron los proyectos “Lo cuento yo”, “Simpleza” y “Lenguaje de la corrupción”, que representarán a Coahuila en la etapa Nacional.

A su vez se hizo la entrega a los ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social en las categorías de Acciones de los Comités de Contraloría Social a los proyectos: “Alimentación sana y buena diversión”, “Cyber Contralors” y “Uso de los Trifi-Generadores”.

Como en la categoría de Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Sociedad en General, a los proyectos: “Participación ciudadana en la conservación de la Sierra de Zapalinamé, un proyecto para la Cuenca Hidrológica de Saltillo”, “Comunidad web” y “Proyecto ciudadano”. Continuar leyendo “EN COAHUILA SE GARANTIZA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS”

CONCLUYE SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DEL INEA

Con cerca de 5 mil sedes abiertas desde el viernes y hasta el domingo 23 de septiembre, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atendió a más de 67 mil 500 personas interesadas en concluir su alfabetización o integrarse para iniciarla, en la Segunda Jornada Nacional 2018 de Acreditación del Módulo La Palabra y certificación de Primaria y Secundaria.

Durante estos tres días, también se presentaron personas que decidieron aplicar el examen del Programa Certificación (PEC), para conseguir, a través de una sola prueba, certificar algún nivel educativo.

Esta estrategia se realizó en toda la República Mexicana en coordinación con la estructura de las 6 delegaciones del INEA y los 26 Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y es parte de las acciones que se realizan con el fin de lograr la meta nacional de conseguir que, al finalizar el sexenio, México tenga un índice de analfabetismo del 4%.

“A todas las figuras solidaria que participaron queremos agradecerles el gran esfuerzo y el tiempo que le dedicaron a esta actividad donde se dieron grandes resultados, muchas gracias por su participación”, dijo el titular del INEA al cerrar las actividades de esta jornada de 3 días de atención con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Continuar leyendo “CONCLUYE SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DEL INEA”

ARRANCA SEGUNDA JORNADA NACIONAL INEA – IEEA Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Septiembre de 2018.- El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Mario Cepeda Villarreal da el banderazo de arranque de la Segunda Jornada Nacional 2018, en el municipio de Matamoros; agradeciendo a la comunidad su presencia y entusiasmo para seguir preparándose ante los retos de la vida diaria y a la vez reafirmando el compromiso de educación que se tiene en Coahuila, gracias al apoyo del Gobernador del Estado Miguel Angel Riquelme Solís, además de hacerles saber que son parte importante de la productividad y competitividad del país.

Acercar los servicios de alfabetización a más de 67 mil 500 personas, es el objetivo de la Segunda Jornada Nacional 2018 de Acreditación del Módulo La Palabra y Certificación de Primaria y Secundaria que realizará el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El 21, 22 y 23 de septiembre el INEA llevará esta estrategia de atención a todo el país con el fin de que, cada vez más personas de 15 años y más salgan de algún nivel del rezago educativo.

En esta estrategia nacional, se busca que las personas que iniciaron sus estudios en el INEA que no los han concluido o los abandonaron y, por este motivo, se encuentren inactivos o dados de baja, puedan presentar los exámenes correspondientes para que, de acreditarlos, reciban sus constancias de alfabetización o regresen a continuar su proceso de aprendizaje para pasar a primaria.

De igual forma está pensada para integrar a los servicios a las personas que deseen estudiar primaria o secundaria, así como a quienes ya forman parte de los educandos del Instituto y para aquellos interesados en reanudar sus estudios.

Además, se atenderá a las personas que quieran presentar el examen del Programa de Certificación (PEC), el cual reconoce los saberes que las personas han adquirido a lo largo de la vida por cursos de capacitación y su desempeño laboral, brindándoles la oportunidad de demostrar en una sola prueba sus conocimientos y de acreditarlo, certificar algún grado de su educación básica, ya sea primaria o secundaria.

Continuar leyendo “ARRANCA SEGUNDA JORNADA NACIONAL INEA – IEEA Coahuila”