PEC

El PEC está basado en el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo. Es para que aquellas personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria o secundaria, pero siguieron formándose en su trabajo, en su oficio o en otros espacios puedan certificar su aprendizaje.

Dicho programa crea las condiciones, la metodología y la estructura para certificar los niveles de primaria y secundaria, al reconocer los saberes adquiridos de manera autodidacta, por experiencia laboral o en capacitaciones.

El proceso es sencillo.

Primero, se presenta una autoevaluación, sobre valores cívicos y el desarrollo ciudadano.

Segundo, se comprueba la experiencia mediante la presentación de reconocimiento y constancias que demuestran que ha tomado cursos de capacitación. O que los recibió como beneficiario de programas sociales como son Prospera, 65 y más; en el Seguro Popular o en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tercero, con el apoyo del INEA se presenta una evaluación de conocimientos básicos en lengua y comunicación, ciencia y matemáticas.

Si se cumplen con los pasos anteriores se obtiene el certificado.

Población beneficiada:  Dirigido a reducir el número de personas adultas (mayores de 15 años) con carencia educativa y en condición de pobreza.