Presentan a nuevos directores de Aguascalientes, Coahuila y Tlaxcala

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2018.- Sin las alianzas no sería posible lograr durante 2018 que 270 mil personas aprendan a leer y escribir y un millón 200 mil más acrediten primaria o secundaria, a fin de que, con un 4% de analfabetismo, México sea declarado un país alfabetizado, precisó Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En el marco de la XXXII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, que se realiza en la Ciudad de México, Molina Álvarez, explicó que está por lograrse la cifra histórica de los 6 millones de usuarios que concluyen algún nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria, suma que representa un 60% más en comparación con el sexenio 2006 – 2012.El analfabetismo y rezago educativo en México suman actualmente 28.9 millones de personas de 15 años y más, de los cuales, 3.9 millones no saben leer ni escribir, 8.9 millones no tienen primaria y sin secundaria hay 16 millones, hecho que significa focalizar la estrategia en la acreditación de primaria o secundaria, apuntó.

Añadió que a través de la estrategia 2018 se busca motivar la participación de la población objetivo, así como de los distintos grupos vulnerables, con el propósito de que acudan a la oferta educativa del Instituto. Del mismo modo propuso al pleno redoblar esfuerzos en los 12 estados con dos dígitos de analfabetismo, para que obtengan bandera blanca. Confirmó su compromiso para que durante el año en curso se alcance el índice de analfabetismo de 4%, el cual, de acuerdo con los esquemas internacionales, ubicará a México como un país alfabetizado.

La estrategia se enfocará para sacar del rezago educativo a un millón 200 mil de jóvenes y adultos. En el marco del Colegio, presentó a la nueva directora del Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes, Verónica Ramírez Lunas, así como a Mario Cepeda Villarreal y José Javier Vázquez Sánchez, nuevos directores de los Institutos de Educación para Adultos de Coahuila y Tlaxcala, respectivamente. La agenda del día se centró en la formación de figuras educativas y el acompañamiento pedagógico para la vertiente hispanohablante e impulso del Modelo Indígena Bilingüe.

En las exposiciones temáticas participaron los directores de Administración y Finanzas, Luis Eduardo Ramírez Holguín, el coordinador nacional del Programa de Certificación, Enrique Álvarez Raya, la directora Académica Celia Solís Sánchez y el director de Prospectiva y Evaluación, Carlos Alberto Sirvent Bravo Ahuja. En el presídium estuvieron los directores de Concertación y Alianzas Estratégicas, Arturo González González Salas; Asuntos Jurídicos, Jorge Belisario Luna Fandiño, y el titular del Órgano Interno de Control, Omar Valdés López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *