BAJAREMOS AL 4% EL ANALFABETISMO ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2018: INEA

Silao, Guanajuato, 5 de octubre de 2018.- A continuar con el compromiso de optimizar la práctica educativa hacia las personas usuarias de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, exhortó Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA, en la Reunión Nacional Académica 2018.

Durante el cierre del encuentro, confirmó que entre octubre y noviembre se logrará el 4 por ciento de analfabetismo, toda vez que 2018 es el año más importante de los 37 años de esta institución con un millón 100 mil educandos que han concluido algún nivel educativo, por lo que hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por cada una de las áreas de INEA, las Delegaciones y los IEEA.

Ante los titulares de Servicios Educativos, Formación y del Proyecto Indígena de los 26 Institutos Estatales de Educación para los Adultos (IEEA) y las 6 Delegaciones INEA, Molina Álvarez indicó, que el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) es único en América Latina, ya que la República de Guatemala busca cubrir los mecanismos legales mexicanos para importar este modelo educativo al país vecino del sur.

En este sentido, afirmó que las prácticas exitosas de los procesos educativos se deben a la actualización de contenidos en todas las vertientes educativas, hecho confirmado en las 16 entidades federativas donde se lleva a cabo su aplicación. Que obliga a centrar los esfuerzos en favor de las personas de 15 años y más que se encuentran en condición de analfabetismo y rezago educativo.

A su vez la directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de Guanajuato, Esther Medina Rivero, al hacer referencia al trabajo institucional que llevan a cabo los responsables de Formación, Servicios Educativos y del Proyecto Indígena, comentó que son quienes custodian la calidad del servicio educativo.

En su momento, la directora académica del INEA, Celia Solís Sánchez, resaltó las acciones y proyectos que se desarrollan en materia de atención a la población indígena desde la formación de asesores bilingües, los procesos de seguimiento y los materiales con los que se cuenta y agregó que aún hay mucho trabajo que hacer en esta materia.

En el segundo día de la Reunión Nacional Académica 2018 del INEA se plantearon los temas: Análisis y esquema de formación para alfabetizadores hispanohablantes (inicial y continua), propuestas de los IEEA y Delegaciones; Asesoría especializada y asesoría por eje temático; Acompañamiento pedagógico y estrategia para impulsar la formación inicial y continua de alfabetizadores y asesores hispanohablantes y del MIB.

En el presídium estuvieron además, la directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo, María Candelaria Raygoza Alcocer y los delegados del INEA en Michoacán y Querétaro, Juan José Díaz Barriga Vargas y Luis Gerardo Helguera Ugalde, respectivamente.

Silao, Guanajuato

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *